Estimados docentes, el propósito de presentar el siguiente material es facilitar su trabajo en el aula. Como sabrán, el proceso de leer es un proceso complejo que requiere diferentes tipos de habilidades para que sus alumnos puedan leer correctamente, comprender lo que leen, entender a plenitud los diferentes tipos de textos, y así poder reflexionar y emitir una opinión acerca de ellos.
En resumen, se entiende que la lectura va más allá de sólo decodificar el material escrito, es decir, alcanzar la comprensión literal. La lectura implica la comprensión de los textos y la reflexión sobre el contenido de los mismos. En este contexto, el estudiante requiere realizar tareas como buscar información e interpretar el contenido de un texto. También necesita enfrentarse a textos de diferentes tipos. Finalmente, es útil saber identificar el propósito del autor según la intencionalidad del texto. Estas actividades implican el dominio de diferentes niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica.
Herramientas de apoyo para una mejor comprension lectora-SoyLector Trillas
Con esta información, les ofrecemos  una serie de actividades y estrategias dinámicas que podrían utilizar con sus alumnos desde el nivel de primaria hasta secundaria, durante o después de leer un texto, una obra literaria completa, un recorte del periódico, etc.
Disfrute realizando las actividades propuestas con sus alumnos, para que puedan alcanzar la meta de ser ¡un gran lector!

¡Haz tuyo este material que te será de gran utilidad, descarga la primer presentación, regístrate con tu correo electrónico!

Literacidad

Marco general de Referencia

1,005.41 KB 5 Descargas

Herramientas de Comprensión Literal

Herramientas de Comprensión Inferencial

Herramientas de Comprensión Crítica

Desarrollo por: Clara Rodríguez, Laura Ruiz y Jonatan Villarreal